domingo, 17 de febrero de 2008

Ciclo de cine

Muchas, heterogéneas y valiosas son las temáticas y conceptos con los que se construye esta exposición colectiva y con esas mismas posibilidades se ha programado el ciclo de cine que la complementa, donde el género documental, la “no ficción”, es el protagonista.

Algunos de los documentales seleccionados han marcado pauta y sus directores gozan de la admiración del público. Así, unas son cintas abordan existencias reales, que revelan lo creativo por medio de la expresión de la libertad individual; mientras otras centran en lo colectivo la resolución de los problemas e inquietudes que la vida plantea. En definitiva, formas originales de narrar el devenir de creativas vidas comunes- aunque no siempre tan corrientes.

PROGRAMA:

1ª SEMANA

Jueves 28 de Febrero, 19.00 horas

Título: LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (Les glaneurs et la glaneuse)
Dirección: Agnès Varda
Duración de la película: 82 m
Sinopsis: Obra documental única en su género, que nos lleva a conocer un mundo que vive de los deshechos de otros. Una metáfora de nuestra sociedad de consumo, que nos transmite la urgencia cotidiana por mirar lo que sucede y dar sentido a lo que pasa alrededor.

Sábado 1 de Marzo, 19.00 horas

Título: 2 AÑOS DESPUÉS (Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après)
Dirección: Agnès Varda
Duración: 63 m
Sinopsis: En esta segunda parte busca examinar de nuevo a los personajes y a los lugares que nos descubrió en “Los espigadores y la espigadora” y conocer qué ha sucedido con ellos dos años después.

2ª SEMANA

Jueves 6 y Sábado 8 de Marzo, 18.30 horas

Título: EL PAÍS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD (Land of silence and darkness)
Dirección: Werner Herzog
Duración: 85 m
Sinopsis: Su protagonista, Fini Straubinger, es una mujer ciega y sorda que intenta ayudar a quienes padecen su enfermedad. Este documental posee una propuesta audiovisual donde la ausencia de sonido y visión, busca acercar al espectador a la realidad de Fini.

3ª SEMANA

Jueves 13 y Sábado 15 de Marzo, 18.30 horas

Título: El VIOLÍN
Dirección: Francisco Vargas
Duración: 98 m
Sinopsis: Ilustra la opresión militar en un pueblo campesino de México. El hartazgo y la impotencia hacen que un viejo violinista decida intentar cambiar la suerte de los suyos. La lucha entre los pobres y los poderosos, y la urgencia del hombre por una vida digna..

4ª SEMANA

Jueves 27 y Sábado 29 de Marzo, 18.30 horas

Título: VEINTE AÑOS NO ES NADA
Dirección: Joaquín Jordá
Duración: 117 m
Sinopsis: Es un recorrido por las vidas de quienes protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax en los años 70. Pero, es al mismo tiempo, un ensayo crítico sobre la “modélica” transición española.

5ª SEMANA

Jueves 3 y Sábado 5 de Abril, 19.00 horas

Título: TROLL
Dirección: José González y Eva Serrats
Duración: 66 m
Sinopsis: Troll lleva años viviendo en la calle. Su única preocupación es conseguir su dosis de droga y divertirse con sus amigos. Pero Troll tiene una operación pendiente que la apartará definitivamente de su mundo. Ella quiere ser la protagonista de una película para recordar todo lo que deja atrás.

6ª SEMANA

Jueves 10 y Sábado 12 de Abril, 18.30 horas

Título: EL TAXISTA FUL
Dirección: Jo Sol
Duración: 87 m
Sinopsis: Jose R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose roba para poder trabajar.

No hay comentarios: