domingo, 17 de febrero de 2008

Iñaki Domingo


Título: ASENTAMIENTOS INFORMALES

Los asentamientos surgen fruto de la necesidad, habitualmente en el extrarradio de las ciudades o en espacios de la ciudad que son adecuados provisionalmente para tal fin. Toman forma de establecimientos espontáneos sin derechos legales, y expanden los bordes de las ciudades en terrenos que están dentro de los límites de las zonas urbanas. Estos espacios carecen de los servicios básicos. En ocasiones, y con el transcurso del tiempo, éstos se van dotando de estos servicios mediante la autoconstrucción y la cooperación comunitaria.

Normalmente se elaboran con toda clase de materiales reciclados como plásticos, tablones, uralita o materiales de desecho de obras. Cada vez es más habitual ver también tiendas de campaña y vehículos abandonados anexionados a estas “autoconstrucciones”. Son espacios que no reúnen las características y condiciones para ser calificadas de viviendas, ni son susceptibles de convertirse en tales con una mejora de rehabilitación.

La intención del proyecto es documentar este fenómeno realizando visitas a diferentes asentamientos con el fin de estudiar el modo en el que se conforman estos lugares, tratando de incidir sobre esta solución provisional a un problema universal, propio de nuestro tiempo, como es la vivienda.

No hay comentarios: