domingo, 17 de febrero de 2008

Julio Falagán


Título: STREET FIGHTER

La supervivencia puede llegar a ser el detonante de actos creativos. Ante situaciones límite nos vemos obligados a ser creativos en la resolución de problemas.

Éste es el aspecto en el que centraré mi proyecto: Cómo la gente que vive en la calle desarrolla la creatividad, sin una intencionalidad artística, sino simplemente como un hecho de supervivencia. Un ejemplo de estos actos pueden ser las construcciones realizadas con cajas de cartón para pasar la noche y refugiarse del frío. En una zapatería cercana a mi casa, todas las noches, gente sin hogar levanta un auténtico muro de cartón a modo de cuarta pared aprovechando el entrante del escaparate, que les aísla del frío y les protege del vandalismo. Esto se convierte en una simbiosis, ellos se aseguran una noche tranquila y el dueño del negocio también, nadie entrará a robar en su tienda mientras ellos estén allí. Éste sólo es un ejemplo, pero es la piedra angular de la que nace el proyecto.

Más concretamente, “Street Fighter” consiste en la construcción de una casa con cartones recolectados de la basura, siguiendo el método utilizado por las personas que viven en la calle. El día de la inauguración en la Sala Amadís, la casa estará vacía, será un hogar sin identidad, vacío, una vivienda por estrenar. A lo largo de los dos meses que dure la exposición, iré haciendo la casa más acogedora recolectando materiales de la calle, manipulándolos y creando obras con ellos.

Ésta casa funcionará como un contenedor de obras artísticas. Realizaré trabajos con gasto cero (o mínimo), aprovechando los materiales que te ofrece la calle. Durante el proceso surgirán obras de todo tipo, dependiendo de lo que vaya encontrando, desde obras objetuales de ensamblaje y collage hasta fotografía y vídeo. Estas piezas, se irán exponiendo a modo de diario (fechadas y documentadas) durante el transcurso de la exposición en la casa de cartón, una obra viva que no terminará hasta la clausura de la misma. Una especie de carrito de supermercado donde la gente sin hogar va acumulando sus tesoros y bienes más preciados. ¿Cuánto seré capaz de crear y acumular en dos meses?

En la parte exterior de la casa, reservaré una pequeña zona, para que la gente colabore dejando todo tipo de cosas que crean que me puedan servir para crear piezas con ellas. Desde un periódico hasta una televisión en blanco y negro.

No hay comentarios: