viernes, 14 de marzo de 2008

CIUTATS OCASIONALS

OCCASIONAL CITIES. Post-it city and other forms of temporality
Apaños arquitectónicos de la gente común





Una exposición en el CCCB de Barcelona recorre los interpretaciones y los usos más variopintos del espacio urbano
ADN.es Barcelona 13/03/2008

En 1987 ocurría uno de los capítulos más delirantes de finales de la guerra fría. Un avión Cessna aterrizaba en plena Plaza Roja de Moscú, saltándose todos los controles y demostrando la vulnerabilidad de la capital del comunismo soviético. Era el joven alemán Mathias Rust y una exposición en Barcelona recicla su acto no como un gesto político sino como uno de los más insólitos usos del espacio urbano.
De eso se trata Post-It City, un recorrido por las más ingeniosas, dramáticas e increíbles soluciones cotidianas que las personas dan a su día día, a lo largo de fotografías, vídeos y textos desplegados en 1.500 metros cuadrados.
Ideada como un proyecto experimental en el año 2005 al que se han sumado artistas, estudiantes y arquitectos de todo el mundo, Post-It City reflexiona sobre el uso ocasional del espacio público para actividades tan diversas como los deportes, dormir en la calle, mantener relaciones sexuales o improvisar restaurantes desde Tokio hasta Santiago de Chile.
Ciento veinte mil litros de sopa



Son 78 proyectos que han documentado diversas ciudades pero la mayoría se centran en Europa. El recorrido nos lleva a un Tokio en el que los indigentes ocupan zonas de negocio de la ciudad por la noche y a un Hanoi donde más de 2.000 mujeres sirven cientos de miles de litros de sopa de fideos, carne y verdura en improvisados restaurantes callejeros.
El fenómeno de la emigración, los flujos que ésta crea y las políticas de los países europeos rechazando a los inmigrantes tienen su reflejo en un proyecto en el que el mapa costero del sureste de España se convierte en un enorme castillo con sus murallas y almenas para impedir el paso a los africanos.
Post-it City. Ciudades ocasionales estará en el CCCB del 13 de marzo al 25 de mayo.

Más información en:

http://www.martiperan.net/projects.php?id=21 y http://www.ciutatsocasionals.net/

No hay comentarios: