jueves, 13 de marzo de 2008

Mesa redonda sobre educación artística




el proximo 7 de Marzo a las 18:30 h. tubo lugar en el salón de actos del Instituto de la Juventud (c/Ortega y Gasset 71, Madrid) una mesa redonda con la participación de Rafael Lamata, Víctor del Río, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure y Virginia Villaplana, en la que dialogarán con el equipo de Estancias Injuve y algunos artistas participantes en sus distintas ediciones, así como con profesores, productores culturales, etc. acerca de los modelos de educación de los y las artistas.

Los contenidos que se trataron son:

-Nunca hemos sido vanguardia. La pirueta histórica desde la oscuridad premoderna hasta la posmodernidad desenfadada. Convivencia del modelo decimonónico y cínico en la formación universitaria.
-Parece que los artistas no viven en el mismo mundo que los demás. La autonomía del arte puede ser una buena excusa para la celebración de un orden injusto. Si somos tan libres ¿por qué lo que hacen los artistas es tan igual? La mecanización de la forma. El ensimismamiento.
-Implicaciones ideológicas de los pecados éticos del arte. Un proyecto crítico en movimiento de sociedad, cultura y educación.
-¿Ser artista es hacer exposiciones? La proliferación de museos, centros de artes y becas como única vía de profesionalización. Valor y uso de lo joven. La etiqueta de "Artista".
-Contra la ocultación: ¿Qué me va a costar no hacer lo que se espera de mí? El trabajo artístico como éxito garantizado.
-Los artistas "ocupados": ¿A qué tipo de producciones da lugar el frenesí profesional? Precariedad y competitividad vs. cooperación y diálogo.
-Un entendimiento de lo público. Trabajar desde dentro de las instituciones, trabajar desde fuera. La transformación funcional. Ser capaces de imaginar y encarnar otras realidades, otro proyecto.
-Estancias: trabajo sobre un proyecto artístico personal, mediante la fundamentación teórica, la presentación pública y una conciencia metodológica.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de la exposición Aptitud para las armas, proyecto producido colectivamente por un grupo de artistas a partir de las líneas de debate abiertas durante las Estancias Injuve para la Creación Joven 2007.

Puedes escuchar el audio del encuentro en Waiting for cargo

No hay comentarios: