jueves, 10 de julio de 2008

Conversación postal entre Álvaro de los Ángeles e Isidoro Valcárcel Medina






"Herramientas para el arte" es el volumen de documentación del homónimo proyecto de Álvaro de los Ángeles con Daniel García Andújar, Rogelio López Cuenca, e Isidoro Valcárcel Medina. Toda la publicación está a la altura del proyecto - sin desperdicio. Pero uno de los capítulos más fascinantes de la publicación es la conversación postal mantenida entre Álvaro de los Ángeles e IVM entre noviembre de 2007 y marzo de 2008. Como suele ser habitual, pocas frases de éste último caen en saco roto.

A pesar de que, como cualquier conversación, lo suyo es seguirla secuencialmente, no me puedo resistir a extraer un par de perlas:


Sec1:23:

"Y aún otra cosa: Hace bastante tiempo, en una especie de reunión de
enseñantes de las bellas artes, en Bilbao, se me ocurrió decir lo de que
el arte no se enseña. Esta idea irritó tanto a los profesores que deduje
que era una cuestión de honor. Por eso, cada vez que me hallo en un lugar
semejante la suelto."



Sec1:26:

"¡Ay, si yo supiera qué sería lo ideal para que el artista
tuviera autonomía –que no indiferencia– con respecto a la política! "


Ibid.:

"Por lo demás, bien
está que el director del «MINICARS» cuente con al menos cinco años para,
mal que bien, iniciar un plan de normalización de ese mastodonte. He de
reconocer que tengo cierta confianza en un enderezamiento del rumbo...;
aunque nunca se podrá llegar a cerrar la ampliación fosforescente...
pero bien se podría alquilar para ferias y congresos. ¡En fin!"



(Hablando del "MINICARS", tengo aquí en mi estantería la impagable correspondencia que mantuvo en 1994 IVM con el entonces director José Guirao - se publicó en los dos primeros números de "Fuera de Banda". Si alguien se anima a echarme una mano para escanearla, sería una lectura de verano obligada.)



"Herramientas para el arte" (pdf)

- En castellano e inglés.
- En valenciano y castellano.

No hay comentarios: