viernes, 20 de febrero de 2009

Cultura popular

Por Aimar Arriola.

Visto en A-Desk*

"La semana pasada tuve la oportunidad de preguntar al director de un ’conocido museo’ de la ciudad de Barcelona por su manifiesto interés por la cultura popular –esa masa informe de prácticas y expresiones estéticas y comportamentales–. Lástima constatar que su concepción de “cultura popular” se limita a cierta visión nostálgica de expresiones subculturales de los 60/70 vinculadas a lo musical y el ’fanzineo’.

Frente a esto, me gustaría proponer la definición que de cultura popular hace la teórica y activista queer Judith Halberstam, quien la define como el proceso por el cual las subculturas son reconocidas y absorbidas por el espacio de lo hegemónico –como el museo– tendiendo a eliminar todo rastro de resistencia y obviando su origen subcultural (político).

¿Si en 2008 el Artium programó a Patti Smith, organizará el Macba ahora una retrospectiva de Joy División?"

4 comentarios:

Kamen Nedev dijo...

El que los yeyés que se comen una y se cuentan mil batallitas sigan pensando que toda la Humanidad vibraba al son de "Saca el whisky Cheli" dice más de la Transición que cualquier análisis político.

Como, evidentemente, toda esa generación sigue confundiendo "cultura popular" con "cultura de masas" (mirad esas políticas culturales), de Joy Division nada - mejor algo "participativo", como un concurso de Guitar Hero.

(¿Cómo se podría traducir de la jerga política española de los primeros 80 a la jerga política española actual aquello de "Y los chulos, al loro, y a colocarse"?

carlos dijo...

Kamen, no hay quien te siga. Necesito un desencriptador.

Usue dijo...

"El movimiento nacionalsocialista sostiene en la
forma más terminante el principio de la personalidad. No adora ciegamente la masa y el
numero, como lo hacen los partidos democrata-marxista. Masa es para nosotros sustancia
no formada. Recién en la mano del estadista-artista la masa se transforma en pueblo y el
pueblo en nación."

Joseph Goebbels en La conquista de Berlín.
http://tinyurl.com/b3fxx5

cuidado con idealizar lo popular y el pueblo...

JULIO FALAGAN dijo...

Eh!
Pues yo soy de pueblo y me encanata Bruce Banner.

Qué sin Dios!!!