domingo, 17 de febrero de 2008

Estancias Injuve para la Creación Joven

Las Estancias Injuve para la Creación Joven se proponen como un modelo de reflexión acerca de la práctica artística contemporánea, en base al encuentro, trabajo, intercambio y debate entre los y las artistas jóvenes, así como con los y las artistas y ponentes invitados. Un lugar y un tiempo de excepción y concentración cuya intención radica en dotar a los/-as participantes de una serie de herramientas de análisis, reflexión y trabajo que les permitan abordar más conscientemente el desarrollo de su apuesta por la práctica artística.

Tras las experiencias de Estancias 2005 y 2006, se propone un modelo de desarrollo que implique a los artistas no solo en la reflexión sobre su trabajo personal, sino en generar un marco institucional para la muestra de ese trabajo, para así replantearse realmente las bases de esa relación con la institución y del concepto mismo de exposición.

Durante un ciclo anual, un grupo de artistas trabajarán sobre la metodología artística y las problemáticas culturales contemporáneas, alrededor de dos momentos clave de encuentro (CEULAJ, Mollina, Málaga y la Sala Amadís, Madrid) y pondrán en pie una exposición pensada colectivamente.

Se partirá de una serie de diagnósticos acerca de la producción cultural en nuestro contexto, invitando a los participantes a entenderse como parte de él y responsabilizarse de su desarrollo y significación, y proponiendo una serie de actividades cuyo fin es generar metodologías, actitudes y hábitos de trabajo según los siguientes ejes:

_Elaborar una definición personal en constante enriquecimiento de cultura, arte y actividad artística.

_Evidenciar la imposibilidad de ser productor cultural sin ser previamente receptor activo de tu propia realidad y de otras producciones culturales.

_Problematizar el método de la producción artística contemporánea, prestando especial atención a la mecanización de la forma y el relativismo cultural.

_Madurar el proyecto artístico mediante la fundamentación teórica y la conciencia metodológica y formal, para así insertarse en la cultura y la sociedad.

_Potenciar el hábito de diálogo como herramienta de creación, que desactive el ensimismamiento, la precariedad y la competitividad en la práctica artística.

_Crear redes de intereses, colaboración, conciencia y pertenencia, intra- e intergeneracionalmente.

Han participado en la labor formativa de Estancias Injuve diversos profesionales de la práctica y educación artística como Víctor del Río (Universidad de Salamanca), Virginia Villaplana (Artista visual e investigadora y escritora independiente. Universidad Politécnica de Valencia), Los Torreznos (Dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas, Madrid), Isidoro Valcárcel (Artista, Madrid), Esther Ferrer (Artista, París), Gabriel Villota Toyos (Artista y escritor. Universidad del País Vasco), Eduardo García Nieto (C. C. Montehermoso, Vitoria), Kamen Nedev (Artista, escritor e historiador del arte, Madrid), Maria Ruido (Artista y escritora).

Universidad de Barcelona), Aurora Fernández Polanco (Universidad Complutense de Madrid), Dora García (Artista, Bruselas) y Beatriz Herráez (Comisaria y crítica, Vitoria).
Equipo
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (directores)
Kamen Nedev (coordinador)
Luz Santos (coordinadora técnica)
Eduardo García Nieto (asesor)

No hay comentarios: