domingo, 17 de febrero de 2008

D_forma


Título: ÉMULO

La pieza consiste en el retrato videográfico cambiante de un personaje que "habla" con voz mecanizada definiciones sobre estados de ánimo propios, sobre su intimidad, que se define a si mismo constantemente mediante frases inconexas y con cierto carácter surrealista. Todo lo que dice el retrato es tomado en tiempo real de testimonios en blogs reales mediante la agregación de sus contenidos por medio de RSS. Continuamente veremos que este retrato se distorsiona y de vez en cuando cambia totalmente de físico. El personaje que vemos es casi real. Vemos que cada vez que cambia sus facciones son normales, aunque no del todo.

Émulo pretende ser el retrato cambiante de la intimidad y de las representaciones de los usuarios de la blogosfera. La intimidad es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre si mismos. De un tiempo a esta parte ha proliferado la aparición de páginas de contactos, perfiles y blogs en los que los usuarios de alguna manera construyen representaciones en diferente medida fieles a la realidad existente. Esto supone en algunas casos una caricaturización expresa o no, el usuario cuenta con una base preprogramada que customiza a su antojo y en la que incluye la información que desea intentando captar la atención de su público objetivo. Internet supone una apertura a cualquiera que quiera mostrar su trabajo, su forma de ser, sus perversiones sexuales…

La máscara como concepto, ha sido a lo largo de la historia del arte un recurso recurrente, y si extrapolamos esto al mundo de la Web 2.0 encontramos diferentes tipos de mascarada. Los usuarios de blogs, páginas de perfiles, diarios online…. se muestran generalmente de manera diferente a su vida real. A veces de forma inconsciente construyen sin darse cuenta una nueva identidad a través de imágenes y textos de su entorno social y su realidad mas intima. Esta máscara potencia ciertos aspectos de su identidad real, también puede ocultar otros ¿Hasta que punto la intimidad retratada es la intimidad real del usuario? ¿Hasta que punto es una emulación de si mismo?

No hay comentarios: