domingo, 17 de febrero de 2008

Samuel Arquellada y Manuel León Moreno


Título: LA SALIDA DE LA TRAMPA O TIRA DE LA MANTA.

La obra constará de una escultura, representación física del cuadro “El terapeuta” de Rene Magritte, en una adaptación libre de éste. Se sustituirá la jaula de pájaros que ocupaba el torso de la figura por una pantalla de plasma dispuesta verticalmente, se dividirá en dos mitades, 2 videos diferentes sobre una misma temática: mercadillos populares, imágenes oníricas, abstractas o surreales y un audio ambiente del mismo lugar con algún tratamiento de sonidos.

La misma escultura representa a un vendedor del mercadillo, a sus pies habrá una manta llena de diversas películas piratas a vender. Hombre sin cara, sin rostro, pero con sombrero, un bastón que es apoyo y vara de mando y una silla donde estará sentado, con la otra mano sostendrá una saca llena de misterios.

Tras la escultura, colgadas en la pared se dispondrán 5 jaulas donde se encerrarán reproductores dvds portatiles con diversos videos que establecerán una comunicación metafórica con la escultura.

La obra se irá desarrollando a lo largo de los meses de la exposición con la alteración de los diferentes elementos que la componen, explorando diversas líneas narrativas y expresivas: inclusión o no de los videos en las jaulas, diferentes videos, altavoz cabeza con distintos audios.

No nos gustaría dar referencias estéticas ni conceptuales de la obra, no nos gustaría explicar nada más, sólo decir que recoge ciertas inquietudes personales en las que llevamos trabajando unos años, todas ellas relacionadas íntimamente con la creatividad popular: chamanismo y arte terapeútico, comunicación alternativa, el mercadillo como expresión surreal-dada y acto de intercambio social.

Nuestra obra intentará investigar en “lo real” concepto íntimamente unido con “la verdad” y con “la libertad”
Para terminar con el sentido chamánico de la obra, citando a J.R.Barbancho diremos que:

“El arte en sus orígenes estuvo ligado a la magia, como forma de vincular a los individuos de la tribu, al tiempo que ésta se vinculaba con el cosmos. Los primeros artistas eran los chamanes. Hoy por hoy su función no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción. En los principios de la humanidad el arte tenía muy poco que ver con la belleza y nada en absoluto con el deseo estético, era un instrumento mágico y un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia: una forma de vinculación emocional, rebosante de sentido social y cósmico. Ahí radicaba su importancia y su naturaleza conmovedora para toda la colectividad. La necesidad de creación de un mundo superpuesto a la misma naturaleza, pero en conformidad con ella, es el origen de la necesidad humana de expresarse artísticamente”. Función social del arte. J.R.Barbancho

No hay comentarios: