martes, 25 de marzo de 2008




El colectivo D_forma estamos realizando una pequeña entrevista para poder empezar a desarrollar un proyecto que trata sobre El Miedo. Muchas de las imágenes que se generen serán inspiradas en vuestras respuestas. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias. Si quieres, también puedes complementar tus respuestas aportando alguna imagen o texto. Of course, se ocultará vuestra identidad en la publicación.

Muchas gracias a todos.

D_FanZine: Bestiario popular.

El colectivo D_forma os propone que participéis en un fanzine para la exposición "Aptitud para las armas", que se desarrolla en la Sala Amadís del INJUVE hasta el 26 de abril. El fancine que proponemos es un bestiario que recoja, mediante dibujos, collages e imágenes tratadas digitalmente, los miedos populares del momento actual.

El miedo.

El miedo es una emoción común en todas las épocas de la existencia humana. Revela uno de los principales instintos de supervivencia y se manifiesta como una especie de desconfianza que activa nuestras inseguridades y nuestros temores.

Es un sentimiento tan animal como racional: Los miedos universales no entienden de culturas, y los miedos culturales se han desarrollado gracias a la incidencia de los representantes del poder: la religión y la política, que con su fortaleza económica siempre han procurado tener de su lado la tecnología de la comunicación (cultura del miedo y políticas alarmistas).

El arte, como catarsis y como vía de expresión de la espiritualidad humana, ha influido en esa globalización del miedo cultural. Además, en muchos casos ha servido a los primeros, siendo éste el caso de la propaganda (ejemplos encontramos en la Edad Media y en toda la estrategia política que se oculta tras los mass media), obteniendo siempre un gran poder sobre la opinión pública.

Conviven antagónicos: Los principales estímulos vitales se ven activados a través del miedo y el deseo. Al mismo tiempo que se oponen, se encuentran ligados. Juntos componen la vida. No hay vida sin muerte. No hay muerte sin vida.

Encuesta del terror:

Por medio de esta sencilla encuensta queremos obtener una cartografía de los miedos más comunes y los más concretos. Con estas ideas construiremos (basándonos en la técnica del collage, el dibujo y la postproducción fotográfica) diferentes "monstruos" que más tarde formarán parte de un proyecto cuya primera este es este fanzine.

¿Cómo describes el terror?

Apunta un miedo que consideres colectivo.

Describe tu miedo particular y actual.

Para ti, ¿qué animal puede simbolizar el terror?

¿Cuál fue tu mayor aprensión (real) en la infancia?

Un temor sobre tu futuro.

Un temor sobre el futuro.

Cita tu película o representación del monstruo más terrorífica.

¿Qué personaje histórico catalogarías de temible?

¿Quién sería el actual?


Si queréis participar en el fanzine responde a las preguntas y envíanos un mail a la siguientes direcciones.


info@dforma.net

deformers@gmail.com

No hay comentarios: